Gobernación lamenta paro de salud pese a cumplir acuerdos salariales
La Gobernación de Santa Cruz afirma estar cumpliendo con los procesos administrativos para el pago del retroactivo salarial. Las autoridades de salud del departamento criticaron la medida de fuerza, que perjudica a la población, y recordaron los acuerdos establecidos en septiembre para atender las demandas.
Gestión de pagos en curso
Edil Toledo, secretario de Salud, señaló que el pago del retroactivo de nivelación salarial para los primeros cuatro meses del año está en trámite. Remarcó que “esto no es cuestión de voluntad, hemos demostrado con palabra y hechos” la gestión para atender los reclamos desde su asunción.
Acuerdos previos y plazos
En septiembre, una reunión en la Defensoría del Pueblo estableció un plazo de dos meses para el pago del retroactivo y del Bono de Vacunación adeudado. Toledo puntualizó que los trámites dependen también de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y del Ministerio de Salud (MINSA).
Cuestionamiento a la medida de fuerza
La autoridad consideró que no existe justificación para el paro, argumentando que los reclamos “debieron hacerse hace diez meses”. Exhortó a los trabajadores a no afectar a la población que precisa atención médica.
Antecedentes del conflicto
El conflicto surge por el pago pendiente del retroactivo de nivelación salarial y el Bono de Vacunación. La Gobernación sostiene que los procesos administrativos para su cancelación ya están en marcha.
Repercusión del paro
La paralización de 24 horas en todo el departamento genera afectación directa a la población, que ve limitado su acceso a la atención en los centros hospitalarios.