Luis Arce no asistirá a la toma de posesión de Rodrigo Paz
El presidente Luis Arce confirmó que no asistirá a la ceremonia de posesión del nuevo gobierno el 8 de noviembre. Considera que su presencia no es necesaria para que se proceda con el cambio de mando. La transición y los actos oficiales serán gestionados por el Ministerio de la Presidencia y la Cancillería.
Decisión Presidencial Sobre la Ceremonia
El mandatario Luis Arce declaró a la Agencia EFE que «no es necesario que yo vaya» para la transmisión de mando. El Ministerio de la Presidencia liderará la Comisión de Transición, mientras que la Cancillería se encargará de los actos oficiales.
Ubicación de la Toma de Posesión
La oficina de Rodrigo Paz anunció que el acto será en La Paz. Los cívicos de Chuquisaca calificaron esta decisión como «una ofensa» y una «traición a la memoria histórica», exigiendo que se cumpla el compromiso de campaña de realizarlo en la capital.
Antecedentes de la Transición
Para el 8 de noviembre está fijada la toma de posesión del nuevo gobierno, en la que Rodrigo Paz tomará el mando del país. El actual presidente Luis Arce confirmó que no estará presente al considerar que su presencia no es necesaria.
Repercusión de la Ausencia
La decisión del presidente de no asistir define el protocolo de transición, que recae en instituciones del Estado. La polémica sobre la sede del evento añade un conflicto territorial a la transferencia de poder.