Fiscalía de Tarija acusa a Evo Morales por trata de personas
La Fiscalía Departamental de Tarija presentó una acusación formal contra el expresidente Evo Morales por el presunto delito de trata y tráfico de personas agravado. La fiscal Sandra Gutiérrez confirmó la acción el mismo día en que fue destituida de su cargo.
Acusación Formalizada
La fiscal Sandra Gutiérrez formalizó la acusación tras valorar las pruebas e informes de la investigación. Los 18 cuerpos de investigación fueron remitidos a un juez del Tribunal Departamental de Justicia para que derive el caso al tribunal correspondiente y se fije la fecha del juicio.
Destitución de la Fiscal
Sandra Gutiérrez confirmó que fue destituida el mismo día de la acusación, aunque manifestó no creer que ambos hechos estén relacionados. Pidió a los medios de comunicación que den seguimiento al caso para evitar que se archive.
Contexto Político y Refugio
La acusación se conoce en medio del cambio de Gobierno en Bolivia. La coacusada, Idelsa Pozo Saavedra, y su familia tienen estatus de refugiadas en Argentina, otorgado por la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) de ese país.
Próximos Pasos Legales
El juez debe ahora derivar el caso al tribunal penal correspondiente. El proceso judicial avanzará contra Evo Morales e Idelsa Pozo por el delito de trata y tráfico de personas agravado.