Gobierno entregó 8 millones de litros de diésel a productores
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras distribuyó 8 millones de litros de un total de 35 millones comprometidos. El ministro Yamil Flores se comprometió a cumplir con el resto del combustible hasta finales de noviembre, cuando su gestión ya habrá concluido.
Compromiso de suministro en plazo ajustado
El ministro Yamil Flores declaró que hasta octubre se distribuyeron 8 millones de litros de diésel para la campaña de verano. La autoridad afirmó que cumplirán con los 27 millones de litros restantes hasta finales de noviembre, fecha en la que ya no serán Gobierno. “Hasta finales de noviembre esperamos concluir con el objetivo”, puntualizó.
Impacto en la producción agrícola
Flores admitió que existe un retraso del 5% en la cosecha de invierno y un 3% en la preparación de suelos para verano debido a la escasez de combustible. Señaló que, pese a los retrasos, “todavía es la preparación de suelos, la podemos recuperar”. En el occidente, el 50% de los terrenos están preparados, frente al 20% en el oriente.
Antecedentes de la crisis de combustible
El país enfrenta un desabastecimiento de combustible desde 2023. El viceministro Gustavo Torrico admitió que se llegó al punto de comprar combustible con el dinero de la venta del oro del Banco Central de Bolivia (BCB).
Expectativa por el cambio de gobierno
Existe expectativa por la gestión de Rodrigo Paz y Edmand Lara, quienes se comprometieron a acabar con las filas por combustible desde el 9 de noviembre. Supuestamente, ya conversaron con tres empresas para que les suministren combustible a crédito.