Alianza Libre será oposición constructiva al gobierno de Paz en Bolivia
Los 53 legisladores de Libre no integrarán una coalición de gobierno. El vocero Luis Vásquez confirmó que priorizarán que el nuevo Ejecutivo cumpla sus promesas y solucione la crisis económica.
Posicionamiento estratégico en la ALP
El vocero de la Alianza, Luis Vásquez Villamor, afirmó que “vamos a apoyar lo que sea bueno” para el país. Los legisladores electos de Libre se reunirán la próxima semana para organizar su agenda legislativa y tomar decisiones estratégicas.
Sin coalición de gobierno
Vásquez descartó cualquier acuerdo para un gobierno de coalición con el PDC o Unidad. Enfatizó que “no existe ningún planteamiento de ese tipo” y que no reclamarán participación en el Ejecutivo.
Nueva composición del legislativo
Tras las elecciones del 17 de agosto, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) queda constituida con el PDC como primera fuerza con 70 escaños, seguido de Libre con 53 y Unidad con 35.
Implicaciones para la gobernabilidad
La definición de Libre como oposición constructiva establece el marco de relación con el gobierno entrante de Rodrigo Paz, condicionando su apoyo al cumplimiento de las promesas electorales y a la solución de la crisis económica.