Rodrigo Paz gana balotaje en Bolivia con el 54.61% de los votos
El candidato del PDC, Rodrigo Paz, ganó el balotaje con el 54.61% de los votos. Tras el anuncio, simpatizantes de Alianza Libre denunciaron fraude y se registraron protestas y enfrentamientos en tres departamentos.
Disturbios tras resultados preliminares
Tras conocerse los resultados del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (SIREPRE), simpatizantes de Alianza Libre salieron a las calles en Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. Quemaron una bandera del PDC en Santa Cruz y hubo enfrentamientos entre simpatizantes en Cochabamba y Oruro, que fueron controlados por la Policía.
Posición de los candidatos
El candidato perdedor, Jorge Quiroga, manifestó respetar los resultados preliminares y felicitó a Paz. Sin embargo, afirmó que, de tener evidencias de irregularidades, las «pondría sobre la mesa». Por su parte, Rodrigo Paz agradeció la confianza y prometió gobernar para todos.
Antecedentes de una jornada histórica
Bolivia celebró ayer una segunda vuelta histórica para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2025-2030. El conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio como virtual ganador al Partido Demócrata Cristiano (PDC), con Rodrigo Paz y Edman Lara al frente, al alcanzar el 54.61% de los votos, frente al 45.39% obtenido por Alianza Libre, de Jorge “Tuto” Quiroga y Juan Pablo Velasco.
Cierre e implicaciones del proceso
El fiscal general Roger Mariaca calificó la jornada como pacífica y ordenada. El resultado marca el inicio de un proceso de transformación tras 20 años, según el presidente electo. Las autoridades continúan investigando incidentes aislados, como la detención de un hombre con dinero en Santa Cruz y un accidente con urnas en Cochabamba.