Branko Marinkovic reconoce victoria de Rodrigo Paz en balotaje
El senador electo de la alianza Libre, Branko Marinkovic, reconoció la derrota en la segunda vuelta presidencial. El candidato opositor aceptó los resultados del SIREPRE, organismo dependiente del Órgano Electoral, que dieron como ganador a Rodrigo Paz Pereira del PDC.
Reconocimiento y condiciones
Marinkovic afirmó que “hay que reconocer la derrota cuando se tiene a la mano” y se mostró dispuesto a “tender puentes y dar la mano” al nuevo Gobierno. Sin embargo, advirtió que no dará “un cheque en blanco” y estará atento a la defensa de los intereses de Santa Cruz, departamento donde su partido obtuvo más del 60% del voto.
Posición ante el nuevo gobierno
El senador electo señaló que “se debe reconocer la victoria a Rodrigo” y espera que el nuevo gobierno “tenga la capacidad” de resolver los problemas graves del país. Aseguró que su apoyo estará condicionado a que el proyecto del PDC sea “en beneficio del país, de la economía y que Bolivia salga adelante”.
Antecedentes del resultado electoral
Rodrigo Paz Pereira fue electo Presidente del Estado boliviano, de acuerdo a datos del SIREPRE, en un inédito balotaje en el que superó a Jorge Tuto Quiroga.
Implicaciones del reconocimiento
El reconocimiento público de la derrota por parte del principal líder opositor cierra un proceso electoral inédito y establece las bases para una relación política condicionada al desempeño del nuevo gobierno y a la defensa de los intereses del departamento de Santa Cruz.