Enviados de Trump llegan a Israel para sostener alto el fuego en Gaza
Los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner llegaron el lunes a Israel para supervisar la aplicación del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras un fin de semana con ataques que amenazaron la tregua.
Gestión diplomática tras violaciones
La visita ocurre después de los bombardeos israelíes del domingo en respuesta, según Israel, a ataques de HAMAS. La Defensa Civil de Gaza reportó al menos 45 palestinos muertos. HAMAS negó su responsabilidad y reafirmó su compromiso con el cese de hostilidades.
Reuniones clave y reapertura
Witkoff y Kushner se reunirán con funcionarios israelíes. Paralelamente, una delegación de HAMAS se reúne en El Cairo con egipcios y qataríes. Mientras, Israel reabrió el paso de Kerem Shalom para ayuda humanitaria.
Antecedentes del acuerdo de tregua
El alto el fuego entró en vigor el 10 de octubre, basado en el plan de Trump. Este episodio de violencia fue el primero de tal magnitud desde su inicio. El conflicto fue desencadenado por el ataque de HAMAS del 7 de octubre de 2023.
Próximos pasos y desafíos
El plan de 20 puntos de Trump contempla fases posteriores como el desarme de HAMAS y un gobierno transitorio en Gaza, supervisado por una Junta de Paz internacional. La Autoridad Palestina asumiría el control tras completar reformas, excluyendo a HAMAS del futuro gobierno.