Camacho afirma que balotaje sella derrota del MAS en Bolivia
El gobernador de Santa Cruz declaró que el proceso electoral «está terminando de enterrar al masismo». Luis Fernando Camacho realizó estas declaraciones tras el balotaje, felicitando al Tribunal Supremo Electoral por su transparencia.
Reconocimiento al proceso electoral
El mandatario cruceño felicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por llevar adelante el proceso con transparencia y firmeza. Destacó que esto permitió recuperar una democracia que «estaba herida de muerte» durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Compromisos de la Gobernación
Camacho señaló que desde la Gobernación continuarán luchando por las demandas de Santa Cruz. Mencionó como prioritarios el pacto fiscal, el desarrollo del modelo productivo cruceño y el federalismo, entre otros temas departamentales.
Antecedentes del proceso político
El gobernador vinculó este resultado con los «21 días» de protestas que calificó como el «certificado de defunción» del MAS. Camacho no votó en primera vuelta mientras permanecía en el penal de Chonchocoro por no estar inscrito para sufragar en recinto penitenciario.
Repercusión política inmediata
Camacho reconoció la victoria de Paz y le pidió trabajar por la unidad de los bolivianos. El mensaje enfatiza la superación de la crisis y recuperación de la dignidad del país tras los comicios.