Unión Europea despliega 120 observadores para balotaje en Bolivia
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) confirmó su presencia en la segunda vuelta presidencial de Bolivia. El jefe de la misión, Davor Stier, ratificó el despliegue de observadores y pidió a los candidatos que respeten los resultados.
Despliegue y Compromiso Electoral
Davor Stier anunció que 120 observadores de la UE estarán desplegados en los nueve departamentos del país. La misión fue invitada por las autoridades bolivianas para realizar una observación “imparcial y neutral”. Stier confirmó que el próximo martes se presentará un informe preliminar sobre el desarrollo de la jornada electoral.
Llamado al Respeto de los Resultados
El jefe de la MOE-UE resaltó la importancia del acuerdo firmado por los candidatos para reconocer los resultados oficiales. “Es muy importante que los candidatos que se han comprometido en ese acuerdo cumplan con lo firmado y respeten la decisión de los ciudadanos bolivianos”, señaló Stier.
Antecedentes de un Proceso Histórico
Stier calificó el proceso como histórico, ya que es la primera vez que Bolivia celebra una segunda vuelta presidencial. Destacó que en la primera vuelta de agosto, los ciudadanos bolivianos demostraron una alta responsabilidad cívica, lo que consideró un ejemplo para la región.
Cierre: Aval al Proceso Electoral
La MOE-UE avala la organización del balotaje, señalando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó las decisiones necesarias para unos comicios ordenados. El organismo confía en que todos los actores políticos, especialmente los candidatos, respetarán la decisión de los votantes.