Misiones internacionales destacan participación y tranquilidad en balotaje boliviano
120 observadores de la Unión Europea en Bolivia no registraron incidentes. El proceso se desarrolló con normalidad y alta afluencia de votantes en un ambiente pacífico.
Evaluación positiva de la jornada electoral
El jefe de la Misión de la Unión Europea, Davor Stier, calificó la media jornada como realmente tranquila y espera que sea un día festivo para la democracia boliviana. La misión trabaja en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Seguimiento al sistema de cómputo
Una analista experta de la UE coordina en el tema del Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE). Se espera que funcione correctamente, como en la primera vuelta, para dar a conocer los resultados.
Coincidencia en la observación nacional
La Red Observa Bolivia, a través de Susana Saavedra, confirmó un ambiente de fiesta democrática en normalidad y paz. Destacó el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional y la participación de los votantes.
Reconocimiento a actores clave
Las misiones valoraron el compromiso de los jurados electorales, cuya labor es fundamental. Exhortaron a los actores políticos a mantener la tranquilidad y el respeto.
Antecedentes de un proceso monitorizado
Las misiones de observación emitieron un primer informe durante la jornada del balotaje, destacando la participación ciudadana y el ambiente de paz desde el inicio de la votación.
Cierre del monitoreo electoral
Las misiones continuarán su labor hasta el cierre de las mesas y el escrutinio de votos, reafirmando su compromiso con la democracia y la voluntad soberana del pueblo boliviano.