TSE inaugura balotaje histórico y pide respetar resultados
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, inauguró el balotaje a las 07:30 de este domingo. En el acto, exhortó a la participación ciudadana y a los candidatos a aceptar los resultados. Confirmó que los datos preliminares se conocerán entre las 20:00 y 20:30.
Llamado a la Unidad Nacional
Hassenteufel destacó que es la primera vez que Bolivia celebra un balotaje presidencial. Subrayó que «nuestra democracia es frágil» y es imprescindible fortalecerla. Pidió a los bolivianos acudir a las urnas y a los candidatos pensar solo en Bolivia, respetando el veredicto electoral.
Garantías del Proceso Electoral
El Órgano Electoral aseguró ofrecer elecciones técnicamente confiables. Tanto el sistema de cómputo oficial como el de resultados preliminares «fueron debidamente probados». La institución garantiza un proceso transparente para los más de 7,9 millones de votantes habilitados.
Un Momento Histórico para la Democracia
El TSE recordó que Bolivia vive una primavera democrática de 43 años que no se debe arriesgar. Este balotaje pone fin a un proceso electoral de 10 meses, enfrentando al PDC contra la Alianza Libre.
El Futuro del País en Juego
El cierre de esta jornada define la dirección que tomará Bolivia. El ganador deberá cumplir sus ofertas y trabajar por un país sin odio e injusticia, según las peticiones del TSE a los candidatos.