Ucrania ataca planta de gas rusa de Gazprom con drones
Un ataque con drones ucraniano incendió un taller y dañó la planta de gas de Orenburg. La instalación, operada por GAZPROM, suspendió temporalmente el procesamiento de gas procedente de Kazajistán. El complejo tiene una capacidad anual de 45.000 millones de metros cúbicos.
Consecuencias del ataque a la infraestructura energética
El Ministerio de Energía de Kazajistán confirmó la interrupción de los envíos de gas “debido a una situación de emergencia”. El Estado Mayor de Ucrania afirmó que se produjo un incendio a gran escala y que una unidad de procesamiento y purificación de gas resultó dañada.
Ofensiva ucrania contra objetivos energéticos rusos
Ucrania ha intensificado los ataques a instalaciones energéticas rusas en los últimos meses, alegando que financian el esfuerzo bélico de Moscú. Un ataque separado con drones alcanzó la refinería de NOVOKUIBYSHEVSK, operada por ROSNEFT, provocando un incendio y dañando sus unidades principales.
Antecedentes de la estrategia militar
Ucrania afirma que Rusia está modificando sus bombas aéreas para atacar civiles más profundamente en su territorio. Las autoridades de Járkov reportaron el primer uso de una nueva bomba aérea propulsada por cohetes, la UMPB-5R, con un alcance de hasta 130 kilómetros.
Declaraciones de Trump sobre la guerra
El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que Ucrania podría tener que ceder territorio a Rusia para poner fin a la guerra. En una entrevista, declaró que Putin “va a tomar algo” y no se comprometió a enviar los misiles TOMAHAWK solicitados por Kiev, argumentando que Estados Unidos también necesita sus armas.