Arce es abucheado tras votar en el primer balotaje de Bolivia
El presidente saliente Luis Arce fue abucheado por ciudadanos tras emitir su voto y declarar que su gobierno está satisfecho por haber llegado a esta segunda vuelta electoral, que se desarrolla hoy en Bolivia.
Declaraciones y reacción ciudadana
Tras votar, Arce afirmó a los medios que su gobierno se encuentra satisfecho por alcanzar este proceso, pese a que “había sectores que no querían que se lleve adelante esta segunda vuelta”. Sin embargo, al salir del recinto, fue abucheado, silbado e insultado por la población presente, que le recrimina la crisis económica.
Disputa presidencial en curso
En este balotaje, Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga se disputan la presidencia para los próximos cinco años, después de que en las elecciones generales anteriores ningún candidato obtuviera una diferencia superior al 10% de los votos válidos.
Trayectoria política del presidente saliente
Luis Arce ha estado vinculado al gobierno durante 36 años. Trabajó 18 años en el Banco Central de Bolivia (BCB), fue ministro de Economía en todos los gobiernos de Evo Morales y los últimos cinco años se desempeñó como presidente del Estado.
Impacto de la gestión económica
El cierre informativo subraya que los abucheos responden a la crisis económica que deja su gestión. En 2023, el propio mandatario admitió la falta de recursos por no haber invertido en la exploración y explotación de gas durante los gobiernos de Morales.