Ladrones roban nueve joyas del Louvre y recuperan corona dañada
La corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, con 1.354 diamantes, fue encontrada fracturada. Un grupo de ladrones sustrajo nueve piezas de la colección de Napoleón III y su esposa. La ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, confirmó la recuperación de la corona, que los delincuentes perdieron durante su huida.
Asalto en la Galería de Apolo
El robo ocurrió entre las 9.30 y las 9.40 horas de la mañana, poco después de la apertura del museo. Cuatro individuos, dos de ellos vestidos con chalecos amarillos y ropa de obrero, participaron en el golpe. Los otros dos conducían una moto utilizada para la fuga.
La pieza recuperada
La corona imperial, creada en 1855 por el joyero Alexandre-Gabriel Lemonnier, es la única recuperada hasta el momento. La ministra Dati declaró al canal TF1 que «efectivamente se ha encontrado una joya», mientras que el diario Le Parisien informó que está fracturada.
Antecedentes de la emperatriz y sus joyas
Eugenia de Montijo, condesa española de Granada, se casó con Napoleón III en 1853 y fue emperatriz consorte de Francia. Durante el Segundo Imperio, acumuló una extensa colección de joyas. Tras su exilio en 1870, subastó parte de su colección para sobrevivir. El Louvre readquirió varias piezas, incluyendo su corona en 1988.
Repercusión e investigaciones en curso
El museo más visitado del mundo permanece cerrado mientras continúan las pesquisas. Las autoridades francesas investigan el modus operandi y buscan a los responsables. El equipo forense ya ha realizado inspecciones en una ventana del Louvre, posible punto de acceso de los ladrones.