Trump conmuta pena a excongresista Santos por fraude electrónico
Donald Trump liberó a George Santos de prisión mediante una orden ejecutiva. El excongresista republicano cumplía una condena de más de siete años por delitos financieros durante su campaña.
Conmutación presidencial
El presidente de Estados Unidos firmó este viernes la conmutación de la pena. Santos, de 37 años, se encontraba recluido en el Centro Correccional Federal de Fairton. Trump justificó su decisión afirmando que el excongresista «fue un poco pícaro, pero hay muchos pícaros que no fueron obligados a ir presos«.
Antecedentes del caso
George Santos admitió haber engañado a donantes y usado identidades ajenas para financiar su campaña al Congreso. Fue representante por Nueva York entre 2023 y 2025. Un tribunal federal de Nueva Jersey lo sentenció en mayo a más de siete años de prisión.
Repercusión inmediata
El excongresista había escrito una carta abierta a Trump esta semana, refiriéndose a él como «hombre de segundas oportunidades«. El presidente respondió mediante su cuenta de Truth Social, señalando que Santos había sido «terriblemente maltratado» durante su reclusión.
Contexto político
Trump comparó el caso con el del senador demócrata Richard Blumenthal, a quien calificó de «fraude completo» por sus declaraciones sobre servicio en Vietnam. Subrayó que Santos «tuvo el coraje, la convicción y la inteligencia de VOTAR SIEMPRE POR LOS REPUBLICANOS«.
Implicaciones del cierre
La conmutación libera inmediatamente a Santos de prisión. Trump le deseó «mucha suerte» y una «vida plena«. El excongresista había sido expulsado de la Cámara de Representantes en diciembre de 2023.