UE despliega 120 observadores para la segunda vuelta en Bolivia
120 observadores de la Unión Europea se desplegarán en las nueve regiones de Bolivia para la segunda vuelta electoral. La misión pidió a los candidatos que reconozcan los resultados.
Supervisión y expectativas
El representante de la UE, Davor Ivo Stier, afirmó que el organismo hará una observación imparcial y neutral. La delegación presentará un informe preliminar el próximo martes. Stier subrayó la importancia de que los candidatos reconozcan los resultados, tal como firmaron en un acuerdo.
Preparativos electorales
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, indicó que la entrega de material electoral concluyó con total normalidad y sin incidentes. Se prevé que el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (SIREPRE) emita datos alrededor de las 20:00 del domingo.
Un proceso histórico
Esta es la primera segunda vuelta presidencial en Bolivia desde la aprobación de la Constitución de 2009. Más de 7,5 millones de personas en el país y más de 369.000 en el exterior están habilitadas para votar.
Implicaciones del proceso
El domingo se enfrentan el centrista Rodrigo Paz y el exmandatario Jorge Tuto Quiroga. La UE retornará en diciembre para presentar su informe final sobre el proceso electoral.