Fiscalía rechaza solicitud de Armin Dorgathen para declarar en Santa Cruz
La Fiscalía de Tarija denegó la petición del presidente de YPFB. Armin Dorgathen deberá declarar en Yacuiba por el caso de presunto contrabando agravado en la exportación de gas a Brasil.
Decisión Fiscal por Incumplimiento
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, explicó que una comisión de fiscales evaluó el memorial de la defensa. Dorgathen solicitó declarar en Santa Cruz de la Sierra por problemas de salud, pero no presentó ningún justificativo médico que respaldara su situación. La negativa se formalizó mediante un decreto.
Consecuencias Inmediatas
Gutiérrez ratificó que la orden de aprehensión contra el presidente de YPFB se mantiene vigente. La investigación por el presunto delito de contrabando agravado continúa su curso. Paralelamente, el jueves se realizó un allanamiento en los recintos de la Aduana de Yacuiba.
Antecedentes de la Denuncia
El caso fue denunciado por dos exfuncionarios de la Aduana. La empresa estatal YPFB defendió la legalidad de la exportación de gas a Brasil, valorada en 14,4 millones de dólares, y negó la comisión de cualquier irregularidad.
Cierre del Caso
La ratificación de la sede judicial en Yacuiba implica que el proceso legal avanza sin modificaciones. El presidente de YPFB debe comparecer ante la justicia de Tarija mientras se investigan las operaciones de exportación.