Fiscalía imputa a Marcelo Arce y solicita prisión preventiva
Marcelo Arce, hijo del presidente de Bolivia, fue imputado por violencia doméstica. La Fiscalía de Santa Cruz solicitó su detención preventiva por seis meses. El imputado se presentó ante las autoridades tras una orden de aprehensión y una alerta roja de Interpol.
Imputación y solicitud de detención
Luis Marcelo Arce Mosqueira fue aprehendido en Santa Cruz y acusado formalmente del delito de violencia familiar o doméstica. El fiscal departamental Alberto Zeballos confirmó que el imputado se presentó él mismo a las autoridades. La Fiscalía pidió al juez que decrete la prisión preventiva por seis meses mientras avanza la investigación.
Recorrido del caso y acciones legales
Aunque la víctima presentó un desistimiento de la denuncia, el Ministerio Público continuó con la investigación. El 10 de octubre se presentó la imputación formal. La Fiscalía también gestionó un sello rojo de Interpol para facilitar su aprehensión o extradición. El hijo del presidente estuvo prófugo desde el 20 de septiembre.
Antecedentes de la denuncia
La denuncia fue interpuesta por la pareja de Marcelo Arce, quien sufrió agresiones físicas que le causaron 12 días de impedimento. Según el informe de la Fiscalía, la víctima declaró que había sido agredida físicamente varias veces con anterioridad y que no lo denunció antes por miedo, dada la influencia del imputado por ser hijo del presidente.
Próximos pasos procesales
La autoridad jurisdiccional debe ahora evaluar la solicitud de prisión preventiva. El fiscal Zeballos indicó que el juez decidirá en las próximas 24 horas si envía al imputado a la cárcel. El tribunal también deberá considerar el acuerdo conciliatorio entre la víctima y el imputado. El caso continúa su curso por tratarse de violencia hacia la mujer.