Papa León XIV viajará a Turquía y Líbano en su primera gira internacional
El Papa León XIV realizará su primer viaje internacional a Turquía y Líbano. El pontífice visitará Turquía del 27 al 30 de noviembre y Líbano del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Este viaje se produce en un contexto de tensión en Oriente Medio tras los recientes conflictos.
Agenda de la visita pontificia
La visita a Turquía coincide con el aniversario del concilio de Nicea. En Líbano, el pontífice se encontrará con una frágil situación política y de seguridad tras el cese del fuego entre Hezbollah e Israel.
Mensaje de paz para Líbano
El patriarca maronita Bechera al Rai afirmó que el Papa «llega cuando la guerra terminó en Gaza» y que su visita llevará un mensaje de paz y esperanza. Por su parte, el presidente libanés Joseph Aoun señaló la necesidad de negociar con Israel.
Antecedentes del conflicto en la región
Israel y Hezbollah acordaron un cese del fuego en noviembre de 2024 tras una guerra que causó 4.500 muertos. Pese al alto el fuego, continúan los bombardeos israelíes sobre posiciones de Hezbollah, que enfrenta presiones para desarmarse.
Llamamiento global contra el hambre
En paralelo a los preparativos del viaje, el Papa intervino en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) condenando el uso del hambre como arma de guerra. Alertó sobre los 673 millones de personas que no comen lo suficiente cada día, citando conflictos en Ucrania, Gaza y otros países.
Implicaciones de la gira
Esta primera salida internacional de León XIV busca reforzar el papel mediador del Vaticano en zonas de conflicto. La visita a Líbano, donde será el tercer Papa tras Juan Pablo II y Benedicto XVI, ocurre cuando las agencias de la ONU enfrentan recortes que afectan la ayuda alimentaria global.