Netanyahu promete repatriar todos los cuerpos de rehenes en Gaza
Israel acusa a Hamás de violar el acuerdo de alto el fuego al no devolver los cadáveres de los secuestrados. El ministro de Defensa israelí amenazó con reanudar la ofensiva si no se cumplen los términos.
Compromiso y advertencia
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró a los familiares que está “decidido a garantizar el regreso de todos los rehenes”, vivos o fallecidos. Esta declaración se produce después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, advirtiera a Hamás de que reanudará los combates si el movimiento no respeta el acuerdo.
La posición de Hamás
Las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, declararon que ya entregaron todos los cadáveres que tenían bajo su custodia. El movimiento extremista liberó a los 20 rehenes que sobrevivieron y ha devuelto los restos de nueve de los 28 fallecidos que se comprometió a repatriar.
Presión de las familias
El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos pidió al gobierno israelí que suspenda la implementación del acuerdo. Solicitan paralizar cualquier etapa adicional “mientras Hamás continúe violando de manera flagrante sus obligaciones” respecto al regreso de todos los secuestrados y sus restos.
El acuerdo incumplido
El pacto establecía el retorno de todos los secuestrados, vivos y muertos, en las 72 horas siguientes a la entrada en vigor del cese el fuego. Israel, por su parte, entregó 120 cadáveres de palestinos para su identificación, como parte del intercambio que estipula la devolución de 15 cuerpos por cada rehén fallecido que Hamás devuelva.
Antecedentes del conflicto
La guerra se desencadenó tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás, que dejó más de 1.200 muertos en Israel y 251 secuestrados. La ofensiva israelí en Gaza ha causado, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás, casi 68.000 palestinos muertos.
Implicaciones del estancamiento
La situación actual bloquea la transición a una segunda fase del plan, que abordaría temas complejos como el desarme y la retirada de tropas. La falta de avances mantiene paralizadas las negociaciones y amenaza con reanudar las hostilidades.