OEA insta a candidatos a respetar resultados del balotaje boliviano
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó un llamado público a los candidatos presidenciales y a la ciudadanía. El jefe de la misión, Juan Fernando Cristo, pidió responsabilidad y respeto a los resultados de la voluntad popular.
Llamado a la responsabilidad democrática
La OEA instó a las campañas y candidatos a actuar con prudencia y calma. El objetivo es garantizar una transición tranquila y pacífica del poder tras los comicios del domingo 19 de octubre.
Reunión con el órgano electoral
El encuentro entre la OEA y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue calificado como «positiva» por ambas partes. El presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, destacó que el apoyo de la misión genera certeza al pueblo boliviano.
Antecedentes del proceso electoral
Los observadores de la OEA pidieron a los bolivianos acudir a las urnas nuevamente «de manera tranquila y pacífica como lo hicieron» en la primera vuelta electoral del pasado 17 de agosto.
Implicaciones para la democracia
La OEA mantiene su atención en el proceso para asegurar su conclusión satisfactoria. La misión busca avalar la legitimidad del balotaje y la estabilidad institucional en Bolivia.