Fiscalía ordena aprehensión de alcaldesa Eva Copa por homicidio culposo
La Fiscalía de Achocalla ordenó la aprehensión de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, por su presunta responsabilidad en el deslizamiento de febrero de 2024 que causó tres muertes. La autoridad edil no se presentó en al menos cinco ocasiones a declarar.
Denuncia por negligencia municipal
El suboficial Jesús Mamani Espinoza, personal de la Armada Boliviana, presentó la denuncia por el delito de homicidio culposo. La acusación señala que la Alcaldía de El Alto no realizó la limpieza de los ductos de desagüe, lo que habría provocado la mazamorra que afectó una vivienda en Achocalla.
Consecuencias del deslizamiento
El lodo y material de arrastre cubrió completamente la casa, causando la muerte de María Isaura Tito Ramos (35 años) y sus dos hijos, Miguel (7) y Luciana (1 año). El siniestro, ocurrido el 16 de febrero de 2024, también afectó a más de 40 viviendas y siete vehículos en la zona Arco Iris.
Antecedentes del caso
La Fiscalía de Achocalla emitió la orden de aprehensión el 11 de septiembre de 2025 después de que la alcaldesa no acudiera a cinco citaciones. La nueva citación está programada para el jueves 17 de octubre.
Implicaciones legales y políticas
El proceso judicial avanza contra la máxima autoridad municipal de El Alto por la presunta omisión de funciones. El caso examina la responsabilidad institucional en la gestión de riesgos y mantenimiento de infraestructura.