Segunda vuelta electoral rige en 13 países de América Latina
13 países de América Latina aplican la segunda vuelta electoral. El sistema se activa cuando ningún candidato presidencial alcanza la mayoría absoluta requerida.
Mecanismo de balotaje en la región
El tipo de balotaje adoptado es de acceso simple: si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta en primera vuelta, los dos más votados compiten en una nueva elección. La mayoría absoluta exigida difiere en cada país, siendo la regla más extendida superar el 50% de los votos.
Umbrales específicos en cuatro países
En Argentina, Bolivia, Ecuador y Haití se exige, además, un umbral de votos con una diferencia porcentual respecto al segundo candidato. Los datos fueron sistematizados por el artículo “El sistema de segunda vuelta en América Latina” de Camila Vollenweider, disponibles en el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).
Antecedentes del sistema electoral boliviano
En Bolivia, la segunda vuelta está vigente desde la Constitución Política del Estado de 2009. Anteriormente, era el Congreso Nacional el que definía al presidente cuando no había un claro vencedor en las elecciones.
Implicaciones del cambio de sistema
El cambio constitucional transformó el sistema de uno semiparlamentarizado a uno presidencialista, que es el sistema de gobierno común en la región. Hasta las elecciones generales de 2025, no había sido necesario aplicar la segunda vuelta en el país.