Analista anticipa bancadas no cohesionadas en nueva Asamblea Legislativa
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) tendrá la mayor bancada en la nueva Asamblea Legislativa, pero sin mayoría simple. Ninguna fuerza política controlará el parlamento, lo que obligará a la formación de coaliciones para gobernar.
Nuevo escenario parlamentario
La composición de la Asamblea Legislativa ya está definida tras la primera vuelta electoral. El PDC es la primera fuerza, seguido de la alianza Libre y el partido Unidad. Se rompe la hegemonía que el Movimiento Al Socialismo (MAS) mantuvo durante casi 20 años.
Desafío de cohesión partidaria
El analista Gonzalo Rojas advierte que será imposible tener bancadas cohesionadas. Subraya que no existen partidos con disciplina partidaria sólida, especialmente en el PDC, donde anticipa disidentes. En Libre hay más organización interna, pero esto no garantiza una bancada completamente sólida.
Fin de dos décadas de mayoría absoluta
Durante casi 20 años, el MAS tuvo mayoría en el Legislativo, lo que anuló la figura del parlamento. El nuevo escenario será más democrático y requerirá del debate y la construcción de consensos para aprobar cualquier reforma.
Necesidad urgente de coalición
El país requiere reformas estructurales para salir de la crisis económica. Cualquier gobierno necesitará trabajar en coalición con otras fuerzas políticas. Los legisladores serán obligados a estar a la altura de las circunstancias para lograr la reinstitucionalización y recomponer la economía.