Rodrigo Paz acusa a Tuto y Arce de ocultar combustible
Rodrigo Paz acusó sin pruebas a Jorge Tuto Quiroga y al presidente Luis Arce de un contubernio para ocultar combustible. El candidato del PDC hizo estas declaraciones a cuatro días de la segunda vuelta electoral, en medio de la crisis de carburantes que vive Bolivia.
Acusaciones en conferencia de prensa
El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) instala una narrativa contra su oponente. “Le ordeno al presidente, entregue ese diésel, esa gasolina; si no, se va a atener a consecuencias de juicio de responsabilidades”, afirmó Paz. Aseguró que existe un acuerdo entre el presidente Luis Arce y el candidato de Libre.
Contexto de la crisis
Bolivia vive una frecuente escasez de carburantes desde 2023. El Gobierno admitió que ya no cuenta con dólares para pagar la importación. La situación se agravó desde el mes pasado. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, alegó que la dificultad está en el pago a los proveedores.
Descalificación al oponente
En un material en video, Paz también acusó a Quiroga de mentir al país al asegurar que traerá combustible apenas llegue al Gobierno. Aseguró que él es el único candidato que puede garantizar el abastecimiento de carburantes.
Antecedentes de la escasez
La crisis de combustible se arrastra desde 2023, cuando el Gobierno boliviano reconoció la falta de dólares para importar. La situación empeoró recientemente, con YPFB señalando problemas con los pagos a proveedores.
Implicaciones en la recta final electoral
Las acusaciones se producen a cuatro días de la segunda vuelta, marcando la campaña final. El candidato del PDC responsabiliza al oficialismo y a su contendiente directo, situando la crisis de combustible como un tema central del debate.