Fiscalía espera declaración de funcionarios del Banco Ganadero
Se investiga un crédito de 63 millones de bolivianos concedido a los hijos del presidente. La Fiscalía de La Paz aguarda la toma de declaraciones de los funcionarios bancarios como testigos y un informe de la UIF para avanzar en la causa por enriquecimiento ilícito.
Espera de pruebas clave
El fiscal Aldo Mesa indicó que se está a la espera de la colaboración del Ministerio Público en Santa Cruz para tomar declaración a los testigos. Paralelamente, se aguarda el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras sobre el movimiento económico de Rafael Arce Mosqueira. La Fiscalía señaló que la imputación se presentaría una vez completados estos actos investigativos.
Los actores de la investigación
El denunciante, el diputado Héctor Arce, cuestiona el préstamo. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la adquisición del predio Adán y Eva y posibles favorecimientos en trámites. Los investigados son Rafael Arce Mosqueira, quien tiene alerta migratoria, y su hermana Camila.
Antecedentes del caso
Se investigan presuntas irregularidades en la adquisición del predio productivo Adán y Eva por parte del hijo del mandatario, además de supuestos favorecimientos en trámites. El denunciante aseveró que Rafael y su hermana Camila recibieron créditos por 63 millones de bolivianos del Banco Ganadero cuando tenían 25 y 20 años.
Implicaciones del proceso
El avance de la investigación podría desembocar en la imputación de Rafael Arce Mosqueira por el delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía mantiene la alerta migratoria sobre el hijo del presidente, cuyo último flujo migratorio data de julio, según los informes oficiales.