Policía no ejecuta órdenes de aprehensión a figuras del poder
La Policía Boliviana no logra aprehender a cuatro figuras con órdenes de captura vigentes. El comandante general Augusto Russo aseguró que la institución tiene la instrucción de ejecutar los mandatos judiciales.
Cuatro casos de evasión
Las órdenes de aprehensión involucran al expresidente Evo Morales, investigado por una relación con una adolescente; a Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente, por golpear a su exconcubina; al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, por contrabando de exportación; y al exdirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, por enriquecimiento ilícito.
Detalles de las investigaciones
Evo Morales se encuentra refugiado en el Trópico de Cochabamba. Marcelo Arce tiene paradero desconocido desde septiembre y se especula con una posible fuga. Sobre Armin Dorgathen, lo último que se supo fue que está con baja médica. Juan Carlos Huarachi es investigado por tener 13 casas y 17 vehículos sin justificación legal.
Antecedentes de la inacción policial
Pese a existir las órdenes de aprehensión, la Policía Boliviana no logra aprehender a estas importantes figuras vinculadas al poder y al MAS. La institución aseguró que ordenó la ejecución de todas las órdenes, pero pasaron meses, semanas y días sin que muestre resultados.
Implicaciones del incumplimiento
La fiscal Jessica Echevarría aclaró que, en el caso de Arce Mosqueira, el proceso seguirá abierto por ser delitos de orden público, incluso si la víctima retira la denuncia. La situación genera cuestionamientos sobre la aplicación de la ley.