Minero acusa a Arce de arruinar Bolivia y anuncia apoyo al próximo Gobierno
La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN) responsabiliza al presidente Luis Arce de la crisis económica y anuncia su respaldo al Gobierno que surja del balotaje. El dirigente Mario Delgado Vera rechazó las declaraciones del mandatario, quien atribuyó la responsabilidad a la Asamblea Legislativa.
Acusaciones desde el sector minero
El dirigente de FECOMAN, Mario Delgado Vera, acusó al presidente Luis Arce de “llevar a la ruina al país”. Protestó por la crisis económica y el desabastecimiento de combustible, afirmando: “Él lo ha arruinado el país, su gobierno lo ha arruinado el país”. Delgado también señaló que existe corrupción generalizada y una mala administración de los recursos del Estado.
Respuesta del Gobierno nacional
Voceros del Gobierno responsabilizan a la Asamblea Legislativa por no aprobar créditos internacionales por más de 1.600 millones de dólares. Argumentan que, de haberse concretado estos préstamos, el país no enfrentaría la crisis de combustibles. El presidente Arce culpó a la oposición y a los asambleístas evistas de bloquear estas operaciones.
Antecedentes de la gestión económica
El dirigente minero recordó que Luis Arce no solo es el presidente saliente, sino que también fue ministro de Economía durante casi todo el gobierno de Evo Morales. Delgado afirmó: “Él sabe cómo lo han arruinado el país”, vinculando la gestión actual con los anteriores gobiernos del MAS.
Repercusión y exigencias cívicas
La crisis genera reacciones más allá del sector minero. El presidente de Control Social del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez, exigió al Ministerio Público que actúe. Solicitó que se emitan alertas migratorias contra el presidente y su Gabinete Ministerial por su responsabilidad en la situación económica.