Paz responsabiliza a Arce de la escasez de combustible en Bolivia
Rodrigo Paz responsabiliza al presidente Luis Arce de la escasez de combustible. El candidato del PDC ofreció una solución inmediata con empresas y logística internacional, cuestionando también al candidato Jorge Quiroga. La crisis afecta la distribución del material electoral para los comicios del 19 de octubre.
Acusaciones y Propuesta de Solución
Rodrigo Paz declaró al presidente Arce “un fracaso” y afirmó que “está matando de hambre a la gente”. Ante la situación, que calificó de “insostenible”, ofreció una solución inmediata con apoyo de empresas y una línea de crédito, gestionada con Paraguay y empresas americanas.
Impacto en el Proceso Electoral
La falta de combustible pone en riesgo la distribución de las 34.000 maletas electorales para el voto nacional. El TSE pidió públicamente a YPFB que asigne el combustible necesario para garantizar el traslado del material de sufragio.
Antecedentes de la Crisis
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que ya se distribuyó la totalidad de las maletas para el voto en el exterior, pero existe un problema para hacer llegar las maletas para el voto nacional, por lo que se solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el combustible necesario.
Cierre y Implicaciones
Paz afirmó que su propuesta energética normalizará el abastecimiento en pocas semanas, garantizando la actividad económica y la participación ciudadana en las elecciones. Exhortó al Gobierno a actuar para resolver la crisis.