Estados Unidos hunde barco y mata a seis narcoterroristas en el Caribe
Seis narcoterroristas murieron en un ataque cinético letal del Ejército estadounidense en aguas internacionales cerca de Venezuela. El gobierno de Trump considera a los presuntos narcotraficantes como combatientes ilegales.
Operación militar en aguas internacionales
Donald Trump anunció que Estados Unidos realizó otro ataque cinético letal contra una embarcación. La operación se ejecutó en aguas internacionales y según información de inteligencia, la lancha traficaba narcóticos y estaba asociada con redes narcoterroristas. Ningún militar estadounidense resultó herido.
Respuesta en el Capitolio
La frustración crece en el Congreso de Estados Unidos. Algunos republicanos buscan más información sobre la justificación legal, mientras que los demócratas sostienen que estas ofensivas violan las leyes estadounidenses e internacionales. La semana pasada, el Senado votó una resolución de poderes de guerra que no fue aprobada.
Antecedentes del conflicto armado
El gobierno de Trump determinó que Estados Unidos participa en un conflicto armado no internacional con organizaciones designadas como terroristas. El presidente ordenó al Pentágono ejecutar operaciones contra ellos en virtud de la ley del conflicto armado. Este es el quinto ataque mortal ejecutado en el Caribe bajo esta doctrina.
Repercusión internacional y cierre
El ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, acusó a Estados Unidos de buscar forzar un cambio de régimen y advirtió de una posible escalada. El gobierno de Trump no ha proporcionado pruebas a los legisladores que demuestren que los barcos atacados transportaban narcóticos, según funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.