Analista afirma que Arce carece de convocatoria para protestas callejeras
El presidente saliente Luis Arce no tiene capacidad de convocatoria para movilizaciones. El analista Gonzalo Rojas sostiene esta postura tras los llamamientos de Arce a protestar en el próximo gobierno, considerando que su gestión ha sido un «desastre».
Descrédito de la amenaza de movilización
Gonzalo Rojas argumenta que no hay que tomar en serio la amenaza de Luis Arce de impulsar protestas. Señala que existe una clara desacreditación a su gestión debido a la crisis económica desencadenada durante su gobierno. Rojas afirma que Arce nunca ha sido un luchador social y que su figura fue una sustitución dentro del MAS.
Fractura en el partido oficialista
El presidente del MAS, Grover García, respaldó el juicio de responsabilidades contra Arce la semana pasada. García declaró que su organización política no defenderá la corrupción ni la mala administración, marcando una distancia pública con el presidente saliente.
Antecedentes del llamado a la lucha
Luis Arce instauró un discurso anticipando conflictos en el siguiente gobierno. A inicios de octubre, pidió a sectores sociales salir a las calles para defender su gestión, mencionando «pelear en las carreteras». En septiembre, repitió este llamado durante el congreso de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, advirtiendo sobre tiempos difíciles.
Implicaciones para el futuro gobierno
Rojas anticipa que sí habrá ajustes económicos porque el país lo necesita para salir de la «catástrofe». No descarta que estas medidas generen malestar social, un desafío que deberá ser gestionado por los nuevos gobernantes tras casi 20 años de administraciones del MAS.