Paz y Tuto discrepan en financiación para salir de la crisis
La principal discrepancia entre los candidatos presidenciales se centró en si los dólares necesarios deben venir de nuevos créditos externos o con recursos ya disponibles y reordenamiento interno.
Dos visiones económicas enfrentadas
Jorge Tuto Quiroga, de la Alianza Libre, sostuvo que la falta de dólares es el “drama principal” y que la solución requiere una inyección externa. Su plan se basa en negociaciones con organismos como el FMI, el FLAR y el Banco Mundial, con la expectativa de obtener 12.000 millones de dólares en préstamos. Por su parte, Rodrigo Paz, del PDC, rechazó enfáticamente recurrir a un préstamo masivo del FMI. En su lugar, propuso utilizar más de 3.500 millones de dólares en créditos multilaterales ya aprobados y un reordenamiento del gasto interno.
Medidas cambiarias y distribución de recursos
En materia cambiaria, Paz propuso unificar el tipo de cambio con un sistema de bandas flexibles. Quiroga, por su lado, planteó el retorno al sistema del “bolsín”. Sobre la distribución de recursos, ambos coincidieron en la necesidad de una reforma. Paz propuso la fórmula “50/50”, transfiriendo la mitad del presupuesto de salud y educación a gobiernos subnacionales. Quiroga planteó transferir el 62% de los gastos del Estado en esas áreas.
Coincidencias en Justicia, Salud y Educación
En el eje de justicia, ambos candidatos mostraron coincidencias en la necesidad de una reforma estructural basada en la meritocracia. En salud y educación, ambos abogaron por modernizar, digitalizar y descentralizar los servicios. Quiroga prometió “Wi-Fi y datos en todo Bolivia con satélites suborbitales”. Paz se enfocó en una educación “sin ideologías” y en la enseñanza de inglés gratis.
Antecedentes del enfrentamiento
El debate entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre) duró 1 hora y 40 minutos e incluyó acusaciones personales. Paz cuestionó la permanencia de Quiroga en el país y lo acusó de haberse beneficiado de un perdón judicial. Quiroga se defendió asegurando que fue víctima de una persecución política.
Cierre e implicaciones inmediatas
El titular del TSE, Óscar Hassenteufel, calificó de “cínica” la propuesta de un senador del MAS de cesar a los vocales electorales. Una encuesta de Ipsos-CiesMori mostró que Quiroga amplió su ventaja sobre Paz, alcanzando un 44,9% de la intención de voto frente a un 36,5%. Ambos candidatos pidieron el voto para gobernar Bolivia a partir del 8 de noviembre.