Israel recupera cuatro cuerpos de rehenes en intercambio con Hamas
Hamas entregó los cuerpos de cuatro rehenes israelíes a la Cruz Roja este lunes. La acción forma parte del acuerdo de paz que incluye un canje de prisioneros. El Foro de Familias expresó «conmoción y consternación» porque no se devolvieron todos los cuerpos.
Entrega parcial de fallecidos
El ejército israelí confirmó la recepción de los cuatro cuerpos y exigió a Hamas que cumpla con lo pactado. La recuperación se produce tras la liberación de 20 rehenes vivos en la madrugada. Según el alto el fuego, un comité internacional ayudará a localizar el resto de los cuerpos.
Identidad de las víctimas
Los fallecidos son Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Peretz. Illouz, de 26 años, fue secuestrado en el festival Nova. Sharabi, de 53, fue dado por muerto en un bombardeo. Joshi, de 24, era un estudiante nepalí. Peretz, de 22, era un soldado israelí.
Antecedentes del acuerdo
El acuerdo de paz prevé la recuperación de todos los cuerpos de los rehenes fallecidos. Hamas solo entregó cuatro este lunes, generando malestar entre las familias. El pacto también incluye la liberación israelí de 1.968 prisioneros palestinos.
Repercusión del intercambio
La entrega parcial tensión en el proceso. Israel insiste en la devolución de todos los cuerpos que permanecen en la Franja de Gaza. Como contrapartida, 154 prisioneros palestinos ya fueron deportados fuera del país según asociaciones de la ANP y Hamas.