TSE califica de exitoso el debate presidencial de segunda vuelta
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, destacó que «ha ganado la democracia y ha ganado el voto informado». El debate enfrentó a los candidatos Jorge Tuto Quiroga y Rodrigo Paz de cara a los comicios del 19 de octubre.
Ejercicio democrático cumple su objetivo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó el evento como un éxito. El vocal Ávila señaló que el objetivo de la institución es que la mayoría de bolivianos escuchen las propuestas de los candidatos y sus programas de gobierno para tomar una decisión informada al emitir su voto.
Cumplimiento de reglas y proyección futura
El vocal ponderó que Quiroga y Paz demostraron que las reglas se pueden cumplir. Subrayó que fue un debate con ideas y propuestas, sin ataques, lo que fortalece la democracia. Ávila adelantó que este ejercicio se implementará en las elecciones subnacionales de 2026 para gobernadores y alcaldes, comprometiéndose a perfeccionarlo.
Antecedentes del encuentro histórico
Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre) enfrentaron ideas y propuestas en el histórico debate presidencial realizado el domingo, de cara a la segunda vuelta electoral del 19 de octubre.
Implicaciones para el proceso electoral
El Órgano Electoral considera positivo que los binomios hayan podido hablarle al país, dejando ahora en manos de la ciudadanía la evaluación y determinación final de su voto para la segunda vuelta.