Gobierno ordena captura de presidente de YPFB por presunto contrabando
El ministro Roberto Ríos asegura que se desconoce el paradero de Armin Dorgathen. La Policía Boliviana ejecutará la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía. La medida responde a la presunta comisión del delito de «contrabando de exportación agravado».
Búsqueda activa del ejecutivo
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que “al momento no se conoce el paradero de esta persona”. Afirmó que la institución del orden dará “fiel y estricto cumplimiento” a la resolución. La disposición fue emitida por el fiscal de Yacuiba, Yeison Américo Plata.
Instituciones descartan delito
YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana Nacional negaron que Dorgathen hubiera incurrido en algún delito por exportación de hidrocarburos. Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional, señaló que “las personas que presentaron la denuncia fueron desvinculadas”.
Antecedentes del caso
El pasado 9 de octubre se conoció que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, tiene una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía. Hasta el momento no fue capturado por la Policía.
Implicaciones institucionales
El caso enfrenta a la Fiscalía con las principales entidades del sector hidrocarburífero. Mientras la justicia procede con la captura, YPFB, ANH y Aduana Nacional mantienen su postura de respaldo al ejecutivo.