Arce atribuye crisis de combustibles a falta de créditos legislativos
El presidente Luis Arce señaló a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como responsable de la escasez de combustibles. La crisis se manifiesta con largas filas en surtidores de gasolina y diésel en los nueve departamentos del país.
Discurso en medio de la escasez
El mandatario realizó estas declaraciones durante el acto de inicio del pago del Bono Juancito Pinto en Sucre. Arce afirmó que la falta de dólares para combustibles se debe a la no aprobación de créditos por parte de la ALP. “¿A quién hay que ir a reclamar cuando no hay combustibles? Está muy claro”, cuestionó.
Defensa de la política social
Pese a reconocer un “estrangulamiento financiero”, el Presidente defendió el mantenimiento de los programas de bonos. Enfatizó que no se ha dejado de pagar “ni un solo año” el Bono Juancito Pinto y otros beneficios sociales.
Antecedentes de la crisis
Las filas de vehículos en surtidores en busca de gasolina y diésel persisten en todo el país. Esta situación se da a menos de un mes de que el presidente Luis Arce deje el mando.
Implicaciones del señalamiento
El Ejecutivo sitúa la responsabilidad de la escasez en el Legislativo, vinculando la solución al aprovisionamiento de combustibles con la aprobación de créditos internacionales. La repercusión inmediata es la continuidad de las largas filas en las estaciones de servicio a nivel nacional.