Israel y Hamas acuerdan liberar a rehenes restantes en Gaza
47 rehenes permanecen en Gaza, con al menos 20 presuntamente vivos. El lunes comenzará la liberación según el alto el fuego. Los retenidos son principalmente hombres jóvenes, tras liberaciones previas de otros grupos.
Situación actual de los rehenes
De los 47 rehenes restantes, el gobierno israelí declara que 26 están muertos. El estado de Tamir Nimrodi y Bipin Joshi es incierto. Los presuntamente vivos son todos hombres, la mayoría entre 20 y 30 años.
Origen de los secuestros
11 fueron secuestrados del festival Nova. Ocho proceden de kibutz israelíes, incluyendo dos trabajadores extranjeros. Tres son soldados de las FDI secuestrados de bases militares.
Rehenes con familiares liberados
Varios rehenes fueron separados de familiares ya liberados. Los gemelos Ziv y Gali Berman fueron secuestrados juntos pero mantenidos separados en cautiverio. A Ariel y David Cunio les liberaron a sus esposas e hijas en noviembre de 2023.
Secuestrados en el festival Nova
Guy Gilboa-Dalal y Evyatar David, amigos de la infancia, fueron filmados observando liberaciones en video publicado por Hamas. Avinatan Or fue separado de su novia Noa Argamani durante el secuestro.
Soldados y extranjeros retenidos
Los soldados Nimrod Cohen, Matan Angrest y Tamir Nimrodi están entre los más jóvenes. Cohen fue identificado en video de Hamas por un tatuaje. Bipin Joshi, estudiante nepalés, aparece en video grabado en noviembre de 2023.
Rehenes fallecidos
26 rehenes han sido declarados muertos por Israel. Inbar Hayman es la única mujer entre los fallecidos. Al menos 13 murieron durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
Antecedentes del conflicto
Hamas y sus aliados secuestraron a 251 personas en Israel el 7 de octubre de 2023. Las liberaciones anteriores incluyeron a mujeres, niños y hombres mayores de 50 años.
Implicaciones del acuerdo
El acuerdo incluye la devolución de los cuerpos de los fallecidos. Hamas podría no conocer la ubicación de todos los restos. La liberación programada representa un avance en las negociaciones tras más de dos años de crisis.