Soldados estadounidenses llegan a Israel para supervisar alto el fuego con Hamas
200 soldados estadounidenses han comenzado a llegar a Israel para establecer un centro de coordinación que supervisará la implementación del alto el fuego en Gaza. Ningún soldado estadounidense entrará en la Franja de Gaza.
Coordinación del Acuerdo
Los soldados, especializados en transporte, planificación y logística, trabajarán junto a representantes de otros países y ONG. El almirante Brad Cooper, del USCENTCOM, llegó a Israel para supervisar las tropas.
Liberación de Prisioneros y Rehenes
Las FDI han comenzado a transferir prisioneros palestinos para su liberación. Según CNN, los rehenes israelíes podrían ser liberados entre el domingo y el lunes, antes de la llegada de Donald Trump.
Desplazados y Ayuda Humanitaria
Decenas de miles de palestinos regresan al norte de Gaza tras ser desplazados al sur. UNICEF insta a Israel a reabrir más cruces para permitir la entrada de ayuda, ya que 1.300 camiones están listos para ingresar.
Antecedentes del Conflicto
El acuerdo de alto el fuego fue firmado el jueves por Israel y Hamas, logrado por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Los soldados estadounidenses establecen un centro de coordinación como primer paso en la ejecución del acuerdo.
Implicaciones del Alto el Fuego
El cese de las hostilidades permite el retorno de desplazados y la ampliación de la ayuda humanitaria. La liberación de rehenes y prisioneros es un componente clave del acuerdo, que requiere una coordinación extensiva en seguridad y logística.