Plataformas del 21F apoyan al PDC rechazando mensajes racistas de Libre
Las plataformas del 21F no apoyarán a candidatos que inciten al odio racial. Un grupo que se atribuye la lucha del 21F anunció su apoyo al binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz y Edman Lara, para las elecciones. Esta decisión se toma en respuesta a los mensajes racistas atribuidos a la alianza Libre.
Motivación del respaldo
El respaldo se basa en dos razones principales. La primera es el rechazo a los mensajes racistas que, según el grupo, emitió el candidato a vicepresidente por Libre, Juan Pablo Velasco, y un diputado electo de esa alianza. “No podemos apoyar a aquellos que inciten y promuevan el odio, racismo y la discriminación”, argumentó Milton Navarro. La segunda razón es que no les importa colaborar con exmiembros del MAS que se hayan pasado al PDC.
Posición sobre exmasistas
Rodolfo Rivas Fernández, miembro de las plataformas, señaló que es un “derecho democrático” que antiguos masistas apoyen al PDC si han decidido desmarcarse del Movimiento al Socialismo. Considera que si se han dado cuenta de que el masismo “no sirve”, es lógico que apuesten por la propuesta del PDC.
Antecedentes de las plataformas
Las plataformas del 21F surgieron en 2016 para defender los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016, que negaba una nueva repostulación al expresidente Evo Morales. Cobraron fuerza durante los hechos postelectorales de octubre de 2019, tras la denuncia de un presunto fraude electoral que derivó en la renuncia de Morales.
Denuncias de influencia política
Joel Alvarado Mamani, representante de bases de provincias de La Paz, denunció que dirigentes del Pacto de Unidad del masismo ahora trabajan para el PDC. Acusó una “dictadura sindical” donde, bajo amenazas, se obliga a las bases indígenas a emitir “voto consigna”, antes por el MAS y ahora por el PDC.
Repercusión del apoyo
Esta decisión implica un reforzamiento de la campaña del PDC con el respaldo de un grupo con historial de movilización. Los militantes del PDC aplican su metodología tradicional para capitalizar este apoyo. El movimiento subraya que su prioridad es evitar el ascenso de candidaturas que promuevan el racismo.