Corea del Norte presenta su nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-20
El nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-20 fue exhibido en un desfile militar. El líder Kim Jong Un afirmó que su ejército debe evolucionar como una fuerza invencible.
Un arsenal para superar defensas
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) describió al Hwasong-20 como el sistema de armas nucleares estratégicas más poderoso. Permitirá atacar varios objetivos simultáneamente y está diseñado para superar sistemas antimisiles. El misil, que aún no ha sido probado, podría estar listo para realizar pruebas en las próximas semanas.
Actores y repercusión internacional
Al desfile asistieron el primer ministro chino, Li Qiang, y el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev. Medvédev afirmó que marcharon las unidades norcoreanas enviadas a Kursk para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania.
Antecedentes del desarrollo armamentístico
Pyongyang ya había mencionado el nuevo ICBM durante la ‘prueba final’ de su motor de combustible sólido, supervisada por Kim en septiembre. El desfile conmemoró el 80° aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.
Implicaciones para la seguridad regional
La presentación del Hwasong-20 busca ampliar el alcance y la capacidad destructiva del arsenal norcoreano. El régimen exhibió también misiles balísticos de corto alcance, de crucero y supersónicos, descritos como capaces de realizar ataques nucleares contra objetivos en Corea del Sur.