Hombre de 73 años sale de prisión absuelto de violación en La Paz
Una prueba de ADN demostró su inocencia tras un año y siete meses de reclusión en el penal de San Pedro. El hombre, Agustín Choque Limachi, fue acusado falsamente de un delito de 2022.
Libertad tras una denuncia falsa
Agustín Choque Limachi, de 73 años, recuperó su libertad este viernes tras ser absuelto. Una prueba de ADN fue clave para probar su inocencia en el caso de una supuesta violación que ocurrió en 2022. La presunta víctima quedó embarazada y el bebé falleció a los seis meses.
Obstáculos durante el proceso
El hombre habla aymara y no castellano, no participó en muchos actos investigativos y solo firmó un memorial. Su abogado, Rodolfo Riveros, señaló que fue una ardua pelea legal para lograr la libertad.
Repercusión y próximos pasos legales
Rodolfo Riveros afirmó que la justicia determinó libertad plena e inocencia. Tanto los funcionarios que no cumplieron con su deber como la persona que impulsó la falsa denuncia deberán resarcir los daños. La mujer que inició la denuncia también aparece vinculada a otros dos casos de violación en Achacachi.
Un año y siete meses de reclusión injusta
Agustín pasó un año y siete meses en la cárcel acusado por un crimen que no cometió. En el penal de San Pedro se dedicó a labores de limpieza, al ser mayor de edad, y era visitado por un familiar y pastores de una iglesia.
Recuperar la vida en Achacachi
Agustín busca volver a su natal Achacachi para retomar sus actividades en el agro y recuperar su casa. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDH) le brindará ayuda, ya que no tiene lugar donde quedarse y se le decomisaron sus terrenos. La organización pedirá que se sancione a los fiscales y funcionarios que no cumplieron con su trabajo.