Trump pide cárcel para gobernador y alcalde de Illinois
El presidente Donald Trump declaró que el gobernador JB Pritzker y el alcalde Brandon Johnson «deberían estar en la cárcel» por no proteger a los agentes de ICE. Esta declaración intensifica el conflicto entre la Casa Blanca y los líderes de Illinois sobre el despliegue militar en Chicago.
Enfrentamiento por despliegue de tropas
La Guardia Nacional de Texas llegó al área de Chicago y el secretario de Defensa Pete Hegseth movilizó a 300 efectivos de la Guardia Nacional de Illinois. Este despliegue se produce a pesar de las objeciones de Pritzker y Johnson, quienes se oponen a la medida.
Respuesta de los líderes de Illinois
Pritzker calificó a Trump de «delincuente convicto» y «dictador aspirante», instando a los residentes a documentar las acciones federales con sus teléfonos. Johnson respondió que esta no era la primera vez que Trump intentaba que arrestaran injustamente a un hombre negro.
Acciones legales y resistencia
El estado de Illinois presentó una demanda para bloquear el despliegue, siguiendo fallos similares en Oregon. Pritzker prometió usar «todas las palancas» disponibles y acusó a la administración Trump de realizar una «marcha autoritaria».
Antecedentes de confrontación política
Trump ha sugerido repetidamente invocar la Ley de Insurrección si los tribunales o gobernadores impiden sus despliegues de tropas. El conflicto se intensificó después de que amenazara con ir a la «GUERRA» con Chicago el mes pasado.
Implicaciones nacionales
La administración Trump está apelando las decisiones judiciales en su contra mientras aumenta la presencia de ICE en Chicago. Pritzker y el gobernador de California Gavin Newsom amenazaron con retirarse de la Asociación Nacional de Gobernadores si no se oponen más a estos despliegues.