Familias celebran en Tel Aviv la liberación de rehenes pactada
La liberación de los 48 rehenes restantes en Gaza se producirá el lunes. El anuncio del acuerdo por parte de Donald Trump desató celebraciones en la Plaza de los Rehenes. El ejército israelí confirmó los preparativos para su repliegue.
Celebración tras dos años de lucha
Las familias de los rehenes celebraron con júbilo la noticia de su próxima liberación. La plaza se llenó de simpatizantes y liberados anteriormente. Einav Zangauker, madre del rehén Matan, gritó: «¡Matan vuelve a casa!».
Reconocimiento a Donald Trump
Los familiares atribuyen el mérito a Trump por presionar al primer ministro Netanyahu. Una persona se disfrazó del expresidente estadounidense durante los festejos. El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos lo invitó a reunirse en Israel.
Preparativos para la retirada militar
El Ejército israelí inició los preparativos operativos para replegarse a la ‘línea amarilla’. Esta retirada, que debe completarse antes del lunes, facilitará la localización de todos los cautivos por parte de las milicias gazatíes.
Antecedentes del conflicto
El secuestro se produjo durante el ataque de Hamas sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza. Las familias viajaron por todo el mundo para reunirse con líderes internacionales en una lucha por su liberación.
Implicaciones del acuerdo
El pacto incluye la liberación de 1.950 prisioneros palestinos a cambio de los rehenes. Tras la retirada inicial, las tropas israelíes mantendrán presencia en aproximadamente la mitad del territorio de Gaza.