Bolivia desplegará 27.202 policías para la segunda vuelta electoral
27.202 efectivos policiales serán desplegados en Bolivia para la segunda vuelta electoral del 19 de octubre. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, presentó el plan de seguridad «Elecciones en paz» al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Operativo de seguridad sin precedentes
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó el despliegue de 27.202 efectivos policiales para el 19 de octubre. Esta cifra representa un incremento del 240% en relación a elecciones anteriores. La medida busca garantizar que la jornada transcurra «en paz, con garantías para todos los ciudadanos y los actores políticos».
Tareas del operativo «Elecciones en paz»
Los efectivos estarán a cargo de la seguridad durante la jornada electoral. El plan incluye el resguardo de la cadena de custodia del material electoral, operativos móviles, controles de tránsito y patrullajes preventivos en zonas urbanas y rurales.
Plan presentado al órgano electoral
La autoridad hizo el anuncio tras una reunión con la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El operativo «Elecciones en paz» fue valorado por organismos de veeduría internacional que han realizado seguimiento al proceso electoral.
Garantías para un proceso seguro
El despliegue masivo de fuerzas de seguridad busca proporcionar un entorno seguro para el desarrollo de la segunda vuelta presidencial. La labor policial se enfocará en el resguardo de recintos electorales y en asegurar el normal desarrollo de la votación.