Vocal del TSE propone trasladar el Órgano Electoral a Oruro
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para trasladar la sede del Órgano Electoral a la ciudad de Oruro. La iniciativa, sustentada en argumentos históricos y de justicia social, fue entregada oficialmente en la Asamblea Legislativa.
Una propuesta con fundamento histórico
La vocal Gutiérrez, de origen orureño, argumenta que Oruro ha sido protagonista de luchas sociales, obreras y democráticas. Afirmó que el departamento “ha dado su sangre, sus luchas, sus huelgas, mujeres mineras, ha dado tanto por la democracia” y considera el traslado un acto de justicia.
Distribución de poderes como justificación
Gutiérrez señaló que Chuquisaca tiene el Poder Judicial y La Paz la sede de gobierno. Por ello, sostiene que “Oruro, por justicia social, por lo menos debería tener el Órgano Electoral”. Aclaró que su propuesta no busca generar conflictos con otras regiones.
Recorrido legislativo y apoyos
La vocal anunció que impulsará el proyecto a través de la brigada parlamentaria orureña. Mencionó haber sostenido conversaciones con organizaciones sociales del departamento que respaldan la iniciativa.
Antecedentes de la iniciativa
La propuesta se fundamenta en el reconocimiento del papel histórico y democrático de Oruro. Gutiérrez presentó un documento de más de 10 hojas en la Asamblea, pidiendo el traslado por «justicia histórica».
Implicaciones del posible traslado
El proyecto de ley plantea un cambio en la distribución geográfica de las sedes de los órganos del Estado. De aprobarse, reubicaría la institución encargada de administrar los procesos electorales del país.