Fiscalía remite a la Asamblea denuncia contra magistrados del TCP
La Fiscalía General del Estado declaró su incompetencia para procesar la denuncia contra cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El fiscal general Róger Mariaca fundamentó la decisión en resoluciones judiciales previas.
Decisión por incompetencia de la vía ordinaria
El fiscal general Róger Mariaca anunció que la denuncia presentada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, fue derivada al Legislativo. “Se ha determinado la incompetencia de la vía ordinaria para procesar a las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional”, sostuvo Mariaca en conferencia de prensa desde Sucre.
Los actores y la acusación
La denuncia del presidente del TSJ señala a los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado, René Yván Espada, Karem Lorena Gallardo, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo. Se les acusa de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y usurpación de funciones por prorrogar su mandato mediante el Auto Constitucional 049/2023.
Antecedentes del caso
La denuncia establece que el mandato de los magistrados concluyó legalmente el 31 de diciembre de 2023. Su continuidad en funciones a través de una auto-prórroga es el fundamento de la acusación por afectar el orden constitucional.
Cierre e implicaciones institucionales
La Fiscalía deja en manos de la Asamblea Legislativa la decisión sobre el proceso contra los magistrados. Esta determinación traslada la resolución del conflicto de competencias al ámbito político-parlamentario, correspondiente a la Cámara de Diputados.