Juez otorga a Pumari detención domiciliaria con derecho al trabajo
El exdirigente Marco Antonio Pumari obtuvo detención domiciliaria con derecho al trabajo en el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí. La audiencia se desarrolló este martes, después de casi cuatro años de proceso.
Nuevo rol como asesor político
Pumari confirmó que trabajará como asesor personal de los asambleístas Reynaldo Romana y María Quispe. «Sea lo que sea es trabajo», declaró el exlíder, agradeciendo el nuevo empleo que le permitirá «llevar el pan de cada día a mi hogar».
Antecedentes del caso judicial
El juez dispuso la detención domiciliaria para Pumari por su presunta participación en la quema del edificio del TED durante la crisis política de 2019. El exdirigente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) enfrenta este proceso defendiéndose en libertad.
Proyecciones políticas futuras
Pumari no descarta participar en las elecciones subnacionales de 2026. Actualmente posee una agrupación ciudadana de ámbito municipal y analiza su reconversión a nivel departamental para poder competir.
Implicaciones del fallo judicial
La resolución permite a Pumari reincorporarse a la vida laboral mientras continúa su proceso judicial. El exdirigente agradeció a los jueces y al Ministerio Público por la «empatía que han sentido con mi persona» tras años de proceso.