Arce y Lula garantizan continuidad de proyectos bilaterales entre Bolivia y Brasil
La construcción del puente sobre el río Mamoré en la entradilla. Los mandatarios acordaron mantener la agenda de trabajo pese a coyunturas políticas.
Compromiso Estratégico Ratificado
Los presidentes Luis Arce de Bolivia e Inácio Lula da Silva de Brasil sostuvieron un encuentro este lunes. Ambos coincidieron en garantizar la continuidad de los proyectos bilaterales «pese a cualquier coyuntura política». La reunión afianzó los vínculos en temas fronterizos, energéticos, comerciales, de inversión e industrialización.
Puente Binacional Mamoré
Como resultado de esta cooperación, en agosto comenzó la construcción del puente sobre el río Mamoré. Esta obra, de más de 1.200 metros, conectará Guayaramerín (Beni) con Guajará-Mirim (Rondônia). Su construcción tomará cerca de tres años y fortalecerá el comercio y la integración entre ambas naciones.
Antecedentes de una Alianza
La construcción del puente fue esperada por mucho tiempo en el departamento de Beni y solo se pudo concretar por la decisión de ambos presidentes, representando un símbolo de integración.
Camino a la COP30
Durante la reunión, también se abordó la próxima Cumbre COP30 que se celebrará en Belém. Arce destacó la postura de Brasil sobre la importancia de la participación boliviana y subrayó la necesidad de que la región llegue con una propuesta única para hacer frente a la crisis climática.