Juez anula proceso ordinario contra Añez en caso Fundempresa
Un juzgado de La Paz declaró incompetente la justicia ordinaria para juzgar a la expresidenta Jeanine Añez por la ampliación de la concesión a Fundempresa. El caso deberá seguir por la vía de un juicio de responsabilidades.
Resolución judicial
El Juez 14º de Instrucción Penal de La Paz acogió la excepción de incompetencia promovida por la defensa de Añez. La resolución deja sin efecto los actos procesales en la justicia ordinaria y determina que el proceso debe seguir como juicio de privilegio, por tratarse de una expresidenta.
Antecedentes del caso
En septiembre de 2020, Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4356. Esta norma amplió la concesión del Servicio Público de Registro de Comercio a favor de Fundempresa por 15 años. El gobierno de Luis Arce consideró ilegal esta decisión y creó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC).
Repercusión en otros procesos
Esta es la quinta anulación de un proceso ordinario contra la expresidenta. Anteriormente, se anularon los casos ‘Golpe I’, EBA, ‘Senkata’ y ‘Sacaba’. Todos ellos deben ser tratados ahora en juicios de privilegio. Añez permanece recluida en la cárcel de Miraflores por el caso ‘golpe II’.
Implicaciones del fallo
La decisión judicial consolida el criterio de juzgar a expresidentes mediante juicio de responsabilidades. Cuatro procesos más contra Añez esperan una resolución similar. La defensa legal argumenta la inocencia de la expresidenta en todos los cargos.